jueves, 15 de octubre de 2009

Apreciación Crítica

En "Pedro Páramo" está presente la revolución mexicana que marcó la vida de Juan Rulfo; por ejemplo, un personaje (padre Rentería) se va a la "Revuelta de los Cristeros" donde Juan Rulfo perdió a su padre(Juan Rulfo lleva el dolor mexicano a su forma más universal, además tiene partes irreales, pero que no olvidan la historia real) .

Sitúa a sus personajes en la región mexicana de Jalisco, donde él pasó su niñez. El discurso no aparece divido en capítulos, si no en fragmentos. Tiene 70 fragmentos donde se enlazan diferentes historias, en las cuales el tiempo no fluye cronológicamente, es decir, hay saltos al futuro y al pasado que hacen compleja la lectura.

Todos los personajes de la obra están muertos, por lo que Comala (el lugar donde trascurre la novela) es una especie de "pueblo fantasma", donde sus habitantes son una especie de "espectros". Ninguno de los personajes de la novela pudo realizar sus ilusiones y, por ello, vagan por Comala, porque no han podido irse al otro mundo por dejar tareas pendientes.

"Pedro Páramo" es una de las obras cumbres del realismo mágico. Es una novela peculiar, muy original (sobre todo con sus personajes), en ocasiones, es incluso compleja, pero, en general es una de las mejores novelas de narrativa hispanoamericana que he leído

No hay comentarios:

Publicar un comentario