jueves, 15 de octubre de 2009

Retrospectiva a los años 50s

Presentación El arte en México sufría una terrible crísis en los años cincuenta, esto daría pie a una ruptura entre la Escuela Mexicana de Pintura, que continuaba con la tendencia al nacionalismo arraigado a la Revolución Mexicana, pero después de tantas décadas, se había impugnado y era irregular ante el precepto de una arte comprometido con el pueblo, que fue la razón de su formación.

El muralismo había tenido tiempo atrás grandes cualidades, era en ese momento que tenia un vinculo estrecho con el Estado y había transfrormando el arte en una propagada cuyo objetivo era repetir la consigna revolucionaria del modelo oficial. Por otro lado artistas cuyo individualismo y vanguardia de la creación plástica hacían tener una visión universal del arte.

Rufino Tamayo era una figura ejemplar, cumplió con romper la barrera del nacionalismo sin perder sus convicciones, pues su obra está repleta del color y sentimiento mexicanos. Otra de las figuras importantes en ese tiempo fué Octavio Paz, llamado por Rita Eder "el interlocutor por excelencia". El hacía una denuncia a la carencia de arte mexicano entre los 40's y 50's, sin embargo, surgieron nuevos movimientos literarios y artísticos, según él, la evolución proviene del ejemplo de Tamayo y de los artistas extranjeros como Paalen, Carrington, Varo y Goeritz, entre otros, y en México serían Pedro Coronel, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas y Vicente Rojo. También Günter Gerzso "el incorruptible" de la pintura mexicana y su contraparte Alberto Gironella, estos anunciaron la llegada de Arnaldo Coen y Fernado García Ponce, todos ellos adaptaron la pose de un arte no-conformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario